Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

Se le oía cantar


28 de agosto del 2006

Prólogo

El texto que tiene entre sus manos tiene vida propia, tal es así que puede llegar incluso a herirnos. Si se adentra el lector en esta preciosa historia comprenderá no sólo la paciencia insana que tiene el autor para hacer de sus obras la pulcritud en forma, estilo, y estructura; sino el trasfondo que, en esos mundos, usará para llevarnos a la reflexión y a preguntarnos si nosotros mismos estamos realmente creando la historia que nos merecemos, o, al menos, la que nos gustaría que nos mereciésemos. Este relato se caracteriza por diversas cosas que son necesarias destacar: fue el primer relato de todos los que ahora conforman este libro, y fue el texto que me acercó a conocer al autor. No puedo más que decir gracias a que aquel día posase mis ojos sobre esta historia, porque en mi mirada anidó, al terminar el texto, la misma melancolía terrible que el escritor me había transmitido. Hoy se me concedió el placer de volver a leerla, y comprendí por qué desde entonces, cuando miraba a través de la ventana los campos verdes, oía una triste canción que se entremezclaba con mis lágrimas.

Julián Sancha Vázquez
(Darthz)
Relato del mes en Ociojoven, agosto 2006


---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí

19 comentarios:

___________________ dijo...

Un relato trágico que me impactó en el que destaca ese estilo tan Nachob de contar las historias.

Akhul dijo...

Una maravilla de relato: emotivo, ameno, bien ejecutado, bien planteado. Me ha encantado. Incluso me ha emocionado. Muy interesante el trasfondo, y aunque creo que no sería viable ocultar algo así (necesitan la complicidad de los Turai), el efecto está muy conseguido. Gracias por compartirlo con nosotros.

28/8/06

squeetrasgonavaz dijo...

Coincido en todas las virtudes que ha comentado Akhul. Es un relato muy bueno, muy estudiado y bien estructurado. La única pega que le veo es que en las líneas finales falta un pelín de fuerza, un epílogo más desgarrador si cabe, donde al lector le duela el alma literalmente -porque hay escenas muy conseguidas que logran tal efecto- Por lo demás sublime.
Otras cinco estrellas, colega.

29/08/06

Solharis dijo...

Resulta entretenido de leer aunque da la impresión de que todo es previsible... Hasta el final, del que se saca una moraleja inesperada. Tienes razón en que los héroes y los villanos son montajes para controlar a la sociedad.

6/9/06

Delfin5 dijo...

me encanto ... la vision del futuro tiene una excelente proyeccion . Los Tunari tienen gestos nobles dignos de una especie evolucionada. Me gusta la palabra LAGRIMAS ... como si en ese futuro de aqui a 200 años todavia protagonizaran unas lineas para la historia.

9/9/06

Kafkiano dijo...

¿has leído el libro Diarios de las Estrellas? sino, deberías hacerlo; es un excelente libro sobre el futuro, donde el personaje... bueno, eso no importa; tu relato me recordó a este libro, porque habla de un futuro lejanísimo, pero como el narrador vive en él, nos llega camo algo nuevo. sin embargo encuentro un defecto en tu relato: hay demasiada moral; tal vez si la hicieras a un lado, y metieras más fantasia, más descripciones, sería ferpecto...

12/9/2006

Dersu dijo...

Épico y emotivo. Quizá debieras acortar un poco el fragmento de la conquista del espacio, dada la brevedad del conjunto, pero en general me ha parecido un muy buen relato, con una historia bien desarrollada (genial el giro en la trama, inesperado y sorprendente) y bien redactado. El epílogo es muy bonito y conmovedor, aunque rompe la circularidad de la historia y no es imprescindible.

Aprovecho para comunicarte que tu relato participará en la competición del relato del mes (que puedes encontrar en el foro de literatura) y te animo a que participes leyendo y comentando.

Un saludo, y espero ver más relatos tuyos en la sección.

19/9/06

ioncero dijo...

Es un hermoso relato; como Pablo Cassals trato de ver lo bueno y de lo que se puede aprender, lo demás dejémoslo a los demás. Es indudable Nachob, que tu andar en las letras va por buen derrotero y que sabrás, por tu humildad demostrada, superarte aún a tí mismo. Mis felicitaciones y agradecimientos por tu entrega.

10/12/06

Andronicus dijo...

Me ha encantado, sencillamente. Me ha llegado. No comentaré porque sería repetir las palabras de los que lo han hecho antes que yo, así que sólo me queda felicitarte.

Sigue así, y espero ver relatos tuyos por aquí muy pronto.

Andronicus dixit

13/10/06

otakuman dijo...

AUNQUE TU HISTORIA, Y LAS VIRTUDES Y DEFECTOS QUE EXPONES ESTAN BIEN LOGRADOS, CREO QUE LE HISO FALTA ALGO QUE ME METIERA MAS EN LA HISTORIA, PERO TU RELATO ESTA MUY BIEN, MUCHO MEJOR DE LO QUE YO PODRIA LOGRAR

30/8/06

Darthz dijo...

Por fín llego a un relato tuyo, Nachob.

La sensación que me ha quedado después de leer el relato ha sido de una extraña mezcla entre melancolía y soledad. Me pareció muy acertado el usar esa primera persona para contar, de una manera íntima y personal, la visión del protagonista, que es sobre lo que creo circunda el relato.

Aún así echo de menos ver un poco más de esa intimidad del personaje, evocando más su sentido en esa vida que le ha tocado y su percepción ante el mundo que estamos formando. Y dejar un poco de lado quizá la batalla, y tantos detalles y nombres propios que a fin de cuentas al final no cuentan tanto en la historia y hace que se pierda un poco de esa mezcolanza a la que nos lanzas desde la primera frase del texto.

Así, veo que está perfectamente escrito en cuanto a forma, es un texto "pulcro" en cuanto a ello, y tiene un estilo agradable y fácil de leer, que es algo que siempre se agradece. Pero quizá le falló algo, en mi punto de vista, en el fondo. Y seguramente ese "algo" fuese ahondar un poco más en esa mirada personal del protagonista.

La moraleja me ha gustado. Es más, pienso que este tipo de relatos quedarían demasiado vacíos si no contaran con una moraleja o un aprendizaje en el camino, un mensaje. Ya que no es, a mi modo de verlo, una aventura la que intenta contar, sino el reflejo de lo que podríamos ser y en que podemos o ya acaso nos hemos convertido. El ansia de conquista del ser humano, la destrucción y la violencia inherente a la sociedad. Hasta donde pueden ponerse unos límites al ser humano, o quizá no los conozca.

Muy bonita historia, pasé un buen rato y me agradó bastante leerte, Nachob.

Una sonrisa.

14/1/07

Anónimo dijo...

La verdad me encanto, porque es una fiel muestra de como construyen nuestra historia y tratan de moldear nuestra identidad.

Y lo peor, es que muchas veces enaltesen al equivocado, porque en tu historia ambos tuvieron merito, pero a veces el elogiado no tuvo ningun brillo.

Malditos historiadores fetichistas y mentirosos


Tremenda historia.

Sobre lo poco que muestra el personaje de si mismo y los hechos historicos que mencionas, lo encontre logico, pero una vez que lei entera la fabula, porque primero que nada es un historiador y estaba haciendose un repaso de como llegaron a donde estan y ademas, ese conocimiento es tan abrumador que seguramente no pasaba por el mas de lo que mostro.

Sencillamente genial

1/3/07

palabras (Novela Blog) dijo...

Saludos

Ya terminé de leer la primera historia de las doce que lo componen.
Decirte que me pareció una historia magnifica, de estas que se quedan grabadas,y que por otro lado me chocó muchismo. Me parece increible que hubieras podido coger elementos tan cotidianos y mezclarlos con ese toque tuyo, y que te quedara un relato tan sorprendente y tan redondo. Por eso va más allá del hecho de que sea un relato que sea tan bueno, que te hubiera gustado escribirlo a mi, sino que en mi caso me parecía sorprendente que alcanzaras tales cotas. Me quedo con la impresión de que haces que lo dificil parezca muy facil. Si todos son como este te voy a coger una envidia insana, insana no porque te odie ni nada, sino porque no será sano para mi autoestima. :)

Un abrazo grande Nachob, te sigo leyendo. Y no dejes de escribir nunca

PD: tal vez como escritor, en lo que se refiere a prosa y poco más no destaques especialmente, pese a lo correcto y lo creible que haces las historia, pero eres un contador de historias como pocos.

Io dijo...

Me ha parecido magistral. Sin peros.

Como texto, es muy fácil de leer, muy claro y directo, lo que siempre se agradece porque facilita meterse de lleno en la historia.

La historia es buenísima, me atrapó desde el principio, me dejé arrastrar por la desazón del protagonista, preguntándome cual era el motivo, visualicé la batalla, examiné al detalle las estatuas, me ha emocionado, me dejó pensando, con rabia y tristeza, dando vueltas al mensaje que portaba.

Desde luego sabes diseccionar la naturaleza humana e identificar los mecanismos psicológicos que esgrimimos para seguir adelante.

¡Enhorabuena! Y gracia.

Un beso y un abrazo.

Kurilia dijo...

Cuando comencé a leer este relato acababa de terminar de leer, por enésima vez, El Juego de Ender. No se si lo has leído, pero para mi es una de las obras maestras de la literatura de ficción. Tu relato me recordó, no sólo a ese libro, si no a todos los que después ha escrito Orson Scott Card sobre el mismo tema. Porque escribes como él, centrándote más en los pensamientos y sentimientos del protagonista que en los hechos en sí.
Me ha gustado mucho y el final… perfecto.

Jimmy dijo...

Wenas. No sé si te acuerdas de mí, me diste tu libro en al TerNa madrileña de este mes.

En principio pensaba dejar un comentario una vez leído el libro, pero la verdad, este relato me ha impactado tanto y me ha gustado tanto que no he podido resistirme a comentarlo.

Una de las cosas que más me gustó del relato fue el asombroso parecido que tiene con esta canción llamada, curiosamente, Nana, que siempre se ha contado entre mis favoritas (pongo un enlace a un vídeo en youtube): http://www.youtube.com/watch?v=vmZlcbYMm6k&feature=related

Quizá ya la conocieses y te sirviese de inspiración. Pero sea así o no, gracias por el relato, que estuvo un día entero dándome vueltas en la cabeza tras leérmelo.

Si tengo que sacarle un fallo al relato, es el hecho de que sea el primero, porque deja el nivel muy alto para el resto (que todavía no he podido leer). Pero si el resto están a la altura de este, creo que me voy a tener que pasar por aquí con mucha más frecuencia.

nachob dijo...

Gracias, Jimmy.

No suelo dejar comentarios en este blog,sino a traves de correo, pero tu comentario ha sido tan amable que qué menos que darte las gracias.

Los relatos están puestos en orden cronológico, y este fue el primero que escribí. Espero no decepcionarte con los otros.

No conocía la canción, es muy bonita. Es que las historias trágicas de valor son las mejores ;)

Viperina dijo...

Como en la vida misma, la realidad de los hechos históricos no depende de los mismos, sino de la imparcialidad del observador que después los relatará. Todo acto tiene dos caras, la real y la que nosotros vemos, y cabe preguntarse hasta qué punto nuestra percepción de la historia del hombre no estará alterada por la ignorancia de ciertos acontecimientos de los que no quedó ningún testimonio.
Me ha gustado muchísimo esta primera historia, aunque no es la única que lo ha hecho, te lo aseguro...

Oscar Sejas dijo...

Cuando un relato logra emocionar lo hace de maneras muy distintas. Puede arrancarte una sonrisa y también hacerte derramar lágrimas. Es la combinación de ambas lo que da una fuerza singular al texto, lo que te hace imaginar y meterte en la historia.

El héroe y el villano ¿quién es capaz de dar una definición exacta de cada uno?

En este relato he encontrado esas dos facetas llevadas a su máximo exponente. El héroe aplaudido por la masa, el salvador de un mundo a punto de sucumbir, la necesidad casi vital de recordar a esa persona que todos admirarán y a la que llevarán flores.

Pero también el villano, el traidor, el odiado, el otro extremo de la alegría, al que la gente recuerda para no parecerse a él.

Y luego todo da una vuelta de tuerca. Nada es lo que parece y los humanos no son tan inteligentes como creían, sin embargo, a veces, hay que mantener en secreto las grandes equivocaciones porque la masa necesita creer en algo y no se la puede intentar convencer de lo contrario.

Me he sentado en el banco con el profesor a admirar la estatua de Ramiro R. Ramírez, cabizbajo y repudiado. Quizás es ahí donde nacen los grandes héroes, desde el anonimato. Sentado en ese banco una brisa fresca nos invadía mientras a nuestros oídos llegaban los retazos de una antigua nana. Unas lágrimas goteaban hasta el suelo, llenando charcos. Incluso la estatua parecía llorar…

Podría decir que me ha gustado mucho pero creo que lo correcto sería decir que me ha llenado. Creo que eso lo resume todo.

Enhorabuena.