Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

El tirano


12 de septiembre del 2006
Prólogo

Nachob, siempre amigo de los finales sorpresivos, demuestra en este relato que lo original no depende tanto de la idea escogida como del tratamiento que se le haya dado. Lo primero que me vino a la cabeza al concluir la lectura fue la vieja idea del eterno retorno y el hombre en la caverna. No quiero decir que en realidad lo sea, pero básicamente la esencia es la misma. Estoy hablando de percepción. Percepción física. Percepción espiritual. Hay muchos grados de percepción y muchas vueltas de tuerca en este relato. Hay mucha crítica social y mucho humor negro.
Hay, en realidad, una buena historia que merece ser contada.
Espero que la disfrutes al menos tanto como yo.
Puede que más.

Miguel Puente Molins (Mik o Uriel en los ambientes)

Relato del mes en ociojoven, setiembre 2006



---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí.

11 comentarios:

Akhul dijo...

Al principio tuve la sensación de que nos estabas contando una partida de juego de ordenador, y que los cortes se correspondían con las veces que el jugador perdía y tenía que volver a empezar. En cierto modo, no andaba tan desencaminado, aunque el conjunto global queda más coherente con tu idea, más profundo.

12/9/08

Me han gustado mucho las reflexiones sobre la degradación humana cuando no hay consecuencias, el modo en el que se revela esa naturaleza que, según el relato, suele ser negativa. El final ha sido muy ameno, una nota de color alegre y muy ingeniosa, como toda la historia, para cerrar de un modo ligero, divertido, una historia que si no hubiera quedado demasiado sórdida. Muy buen trabajo.

Ingenio por los cuatro costados y una estructura muy buena en el texto. Único detalle negativo remarcable: creo que en ocasiones te has extendido demasiado en cosas que ya estaban claras. Nada grave, en cualquier caso.

- Mik - dijo...

Lo que más me gusto fue el epílogo ;)

12/9/08

Solharis dijo...

Me ha gustado más la primera parte. La historia es entretenida y crea interés una situación tan especial, muy propia de un videojuego... La segunda parte y el epílogo me han gustado menos. Y no lo digo por el argumento, que me ha parecido interesante, sino porque quizás se alargan demasiado las explicaciones y pierde el ritmo narrativo del principio.
Pero en conjunto me gustó el relato.

24/10/08

Anónimo dijo...

Me agrado bastante la idea general, aunque podrias hacer mas agil la narrativa de la 2ª parte y el epilogo.

Aun asi esta arto buena la historia

1/3/07

Manheor dijo...

Pues como ves este ha sido el relato tuyo que más me ha gustado, porque la historia plantea un esfuerzo (no muy grande pero suficiente) intelectual al lector de los detalles que se le van proporcionando y aunque la idea matriz no es original (desde K. Dick hasta el David Cronemberg de Exitenz) la ejecución es brillante a todos los niveles y variada, porque empieza siendo un relato de acción prolijo en elementos descriptivos (un poco clásico en la ejecución para mi gusto, yo prefiero emplear el presente y frases sesgadas, así como cambios de punto de vista para lograr que la acción sea más viva) como debe de ser y se transforma luego en un relato de ciencia ficción más de naturaleza ensayística que narrativa pero no por ello menos interesante. Lo dicho muy bien

11/4/07

palabras (Novela Blog) dijo...

Un texto muy curioso este segundo de la antologia, me recordó a una partida del Metal Gear, jajaja.

Y la idea del relato genial. Eso si esta vez apuntarte que aunque todo iba muy bien,incluso en el principio del epilogo, el final de el me resulta un tanto difuso, creo que parte de la explicación no resulta tan clara como el resto del texto, no sé si solo será una opinión mia.

En cualquier caso un placer leerte, y van dos de dos ;)

Un abrazo, nos leemos:)

Nachob dijo...

El último párrafo es un juego, una especie de adivinanza a ver si alguién la pilla...

Gracias por tu comentario.

Io dijo...

Me ha gustado mucho.

La primera parte es muy amena y muy fácil de leer. El resto me costó un poco más, pero gana en contenido.

El mensaje es bastante aterrador por la parte que nos toca, pero no por ello menos cierto. La historia me parecio muy original, fui de sorpresa en sorpresa.

La primera parte "Aventura" es muy dinámica, me recordó vagamente a Nikita, je,je. Al finalizarla imaginé que guardabas un as en la manga, aunque no pude adivinarlo.

La segunda parte, "Futuro", me mostró ese as y me hizo sonreír, al principio. Luego me pareció un auténtico alegato, hasta dónde llegaríamos si no hubiese que pagar por ello, y encontré cierto consuelo al hallar piedad donde menos sospechaba.

El Epílogo me pareció divertido, algo de humor negro, y también un nuevo as, la muñeca Matrushka que encierra a la anterior.

Me gustó. Me dejó buen sabor de boca. Te dije que leería un relato por día. Te mentí. Me quedé con hambre y me fui al siguiente. ¡Y qué bien hice! Ahora voy a comentarlo.

¡Enhorabuena!

Un beso y un abrazo

Viperina dijo...

Cuántas veces habré pensado si nuestra vida y todo lo que nos rodea no será más que un experimento en la probeta de algún maquiavélico ser, con ganas de divertirse a costa de las insignificantes criaturas a quienes él cree sin alma ni sentimientos, como un niño caprichoso que según su estado de ánimo rompe algunos juguetes de vez en cuando, tan sólo porque sí...El concepto de Dios se puede considerar algo parecido, y quién sabe, tal vez no sea un anciano barbudo y misericorde, sino una máquina hiperdesarrollada que juega a crear mundos ilusorios, y mata sus infinitas horas libres observando su evolución y haciendo pequeños pero drásticos cambios aquí y allá, al azar. Esta historia me ha atrapado por completo, es magnífica.

Munlight_Doll dijo...

Yo también tenía la sensación de que estabas describiendo la partida de un videojuego, y la verdad es que el resto del iceberg me gustó más. Al igual que Akhul, me gustó tu reflexión sobre los límites de la perversión humana.

Un beso, rey,
Mun

Oscar Sejas dijo...

Cuando la ficción supera a la realidad es impredecible lo que podría ocurrir. Mientras leía ha habido una frase que ha llamado poderosamente mi atención:

“Cerebro aprendió que el peor enemigo del hombre era el hombre”, me ha recordado mucho a aquella frase de Hobbes, que venía a decir algo similar “Homo Homini Lupus”.

Desde las primeras líneas me has enganchado al relato, iba siguiendo los pasos del agente secreto e incluso llegaba a sentir el hedor de la crueldad.

Un futuro con hombres enganchados a máquinas que los hacen olvidar sus propias vidas, una buena metáfora de la era tecnológica y de las consecuencias que podría ocasionar.

Me ha impresionado el final, cuando cerebro siente en sus propios circuitos (iba a decir carnes, pero es una máquina, jejeje) la evolución, muy similar a la que el planeta que conocemos ha ido teniendo.

Quizás sea este un segundo homenaje, no lo sé. Lo que tengo claro es que has sabido conquistarme una vez más.

Vamos a por el tercero.