Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

El encuentro


19 de octubre del 2006
Prólogo

Ningún autor puede renunciar a conseguir un estilo propio, para confirmar así que deja algo más en lo que escribe que el puro ingenio. A pesar de que éste es uno de sus primeros relatos, se advierten ya algunas constantes del autor. Tales son la preocupación por los más débiles, la capacidad para despertar la empatía del lector, un final efectivo y sorprendente, etc. Por estas razones, y aunque el autor ha ganado en relatos posteriores en cuanto a aspectos más formales, éste relato, el primero que le leí, sigue siendo uno de mis predilectos de OcioJoven en general y del autor en particular. Por eso y —¿por qué no decirlo?— por crear un personaje con el que sentirme muy identificado y despertar así una fibra sensible, la de la esperanza más insospechada, lo último que nos queda.

Solharis

Relato del mes en OcioJoven, octubre 2006
Relato del año en OcioJoven, 2006
Antología 'Un portal de palabras II'


---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí

15 comentarios:

Oscuridad dijo...

Yo soy muy malo para preveer este tipo de finales, lo reconozco. Pero aún así, este te pilla completamente desprevenido (al menos, a mí me pilló más desprevenido de lo que es normal en mí).

Felicidades por tu regreso...

21/10/06

Akhul dijo...

La creación de la atmósfera es magistral, cómo nos va resultando cercana la historia del protagonista involuntario, cómo se va tejiendo toda la historia para llevarnos al último párrafo -leyéndolo se me fueron poniendo los pelos de punta- y al final. Muy buen trabajo. Y muchas gracias por la dedicatoria

19/10/06

Bruja del este dijo...

Es sencillamente uno de los mejores relatos de este tipo que he leído. Felicidades

8/11/06

squeetrasgonavaz dijo...

Muy bueno, colega. A pesar de no ser un final muy original, he de decir que me has puesto los pelos de punta. Lo mejor de todo es echar la vista atrás y comprobar el porqué el camarero y el resto de gente miraba con desprecio y desconfianza. Un asiduo más a tus lecturas. 4*.

16/11/06

Chus1818 dijo...

De ningún modo, y aún habiéndolo tenido ante las narices, imaginé ese desenlaze. Fantástico, aunque a ratos se me ha hecho algo pesado: mucha descripción no especialmente relevante aunque sí necesaria.
El tema de la redacción muy acertado, debo decir que en este caso me ha gustado más que "No hay prisa" -donde, por otro lado, también era muy buena-.
Un cuatro estrellas bien merecidas que no llegan a la quinta por bien poco.

23/11/06

Dersu dijo...

Magnífico retrato de un ser desgraciado y solitario, rechazado por la sociedad por ser distinto y "raro". Muy bien llevado en lineas generales, quizá demasiado explicativo en algunos pasajes, pero sólido en su conjunto, conmovedor y triste.

Acertadísima la descripción de la amistad entre ambos personajes, cómo va evolucionando su relación a través del tiempo, y cómo, por mucho que lo intente, no puede sacar a su amigo de ese mundo fantástico y particular que le sirve como escape de la gris e incomprensible realidad, y cómo se va tornando más oscuro y siniestro conforme crece.

A nivel de redacción, muy bueno, con algunos pequeños deslices, pero nada de gran importancia. Conseguida la tensión "in crescendo", la atmósfera inquietante en la que nos vas sumergiendo hasta ese desenlace sorprendente y maravilloso, un reencuentro feliz que resulta no ser tal.

Excelente. Sin la originalidad e ingenio de tus otros relatos, pero igualmente entretenido, profundo y reflexivo.

Un saludo.

29/11/06

Solharis dijo...

Casi hasta me he sentido mal: yo contando cómo unos buitres le sacan los ojos a un tipo y leo este relato tuyo tan sensible. Ha logrado emocionarme ese personaje tan menospreciado y apartado por la sociedad. Destacaría la descripción y lo logrado del personaje. También ese final.
En serio, me ha llegado.

1/12/06

Darthz dijo...

No mentiría si dijera que es el relato más bueno y que mas me ha llegado que haya leído en este último año... o incluso desde hace algo más.

He visto en ti una gran sensibilidad para narrar historias, que a diferencia del relato anterior, que también era muy bueno, este si que me ha parecido una verdadera joya. Porque creo que sabes sacar esa soledad anexa al hombre de una manera muy suave y realista y a la vez fantástica. Es una mezcla que lleva a uno a una sensación muy sensible, etérea.

También se puede leer en el fondo un mensaje: todo es cierto pero nada lo es realmente. No sabemos nada. Estamos aquí para aprender. Y las apariencias a veces engañan.

Tu relato sume al que lo lee en una especie de sueño, de letargo que gusta y enriquece, y con un final que nos hace verlo aún de mejor modo, si cabe. Por ello me he animado a enviarte este mensaje tan fervoroso.

Espero leer más de ti.

Una sonrisa.

14/1/07

Manheor dijo...

Aunque se nota que has mejorado mucho en las formas con el tiempo y la historia deba demasiado a El Sexto Sentido, en todo caso es un magnífico relato y con esa vena emotiva tan característica de tu persona que tanto me gusta (más que tu renombrada (y merecida) fama de contador de historias de entretenimiento). Un saludote.

7/7/07

eddgomez dijo...

despues de tan buenas criticas solo me queda decir...lo mismo. excelente trabajo.

22/3/08

palabras (Novela Blog) dijo...

Saludos ;)

Pues otro leido, y son tres de tres.
Lo bueno: que el personaje apocado es real, está vivo, es más creible que muchos con los que e encuetro a díario. Lo presentas y los describes magnificamente, tanto que casi pense que tenía que ser alguien que conocias, un compañero de curro o algo así.

Lo menos bueno: Decierte que el final me gusta bastante, pero creo que una idea tan buena podía haberse expuesto de una manera más significativa y más impactante. Algo más sonado que lo del periodico.

Sigo leyendote, un abrazo ;)

Io dijo...

A falta de una palabra mejor...

¡Magnífico!

De lectura muy fácil y ligera, engancha y ya no lo sueltas, te dura un suspiro.

El personaje es auténtico, todos conocemos alguno. La descripción de su vida y sus circunstancias es muy rica y minuciosa, y desembarca en la empatía total hacia él.

Es un tipo simpático, cree en lo que dice, en lo que piensa, no puedes reírte de él, tan sólo observar cómo se las arregla cada cual para amueblar su mundo.

El final es genial, no quiero decir más por miedo a desvelarlo, tan sólo que la última frase me hizo murmurar ¡Qué bueno!

Y la ilustración encantadora.

¡Enhorabuena!

Un beso y un abrazo.

Viperina dijo...

Bueno, aquí ya directamente me quito el sombrero. Como amante de los finales sorpresa que soy, que a mí también me encanta añadir a prácticamente todo lo que escribo...me has dejado boquiabierta y maravillada. Por muchas conjeturas que hubiera intentado hacer durante su lectura, el verdadero desenlace no se me habría ocurrido nunca. Sencillamente genial.

Oscar Sejas dijo...

Todas las grandes ciudades esconden hombres así, personajes que parecen perdidos entre el ruido y el tráfico y que suelen pasar más bien desapercibidos para el resto de las personas.
Conocerlos es siempre una gran aventura, como abrir un libro y desvelar mil y una historias. Tu relato me ha traído a la mente viejas escenas del pasado y a veces he llegado a reconocerme en el personaje.
Es quizás por ello que me ha gustado especialmente. El final no me lo esperaba pero ha sido una sorpresa saber que por una vez, el hombrecillo podrá sonreír porque sabe que no todo lo que siente, ha sentido o piensa es mentira.

Quizás todos necesitamos eso alguna vez, darnos cuenta de que no todo es mentira.

Andromaca (o Yume) dijo...

Me voy a arriesgar y voy a decir que es el que más me ha gustado de esta categoría. Es un relato bonito, muy bonito. Y muy metafísico. Con unas reflexiones profundas que me llevaron a sonreír al final, con esa sonrisa tierna que aflora en tus labios cuando ves una peli ñoña o lees un libro que te hace pensar. Este encuentro no es como los demás. Tal vez un día te encuentres con alguien que no esperas y cambie tu vida como les sucede a los protagonistas de la historia. Personalmente (yo soy muy dada a ello) me ha encantado que José Ignacio se remonte al pasado para tratar de explicar la situación presente. Acabas cogiéndoles cariño a los personajes. Además, su prosa es fantástica.

30/3/2011, en reseña de Un portal de palabras 2 en OcioZero