Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

Dios es un cruel amante


6 de diciembre del 2006
Prólogo

La gente se ha olvidado de que existe literatura más allá de los grandes best-seller y de los premios más prestigiosos. Muchas veces se puede encontrar una pequeña gotita de genialidad encerrada en un envoltorio de diamantes. Una minúscula joya. “Dios es un cruel amante” tiene brillo propio. Se trata de una historia dramática y romántica en extremo que se oculta bajo un manto de situaciones cotidianas, situaciones que a pesar de todo parecen sacadas de una serie de televisión. Pero miremos a nuestro alrededor, fijémonos de verdad ¿de dónde es la camarera que nos sirve el café todas las mañanas? ¿Por qué a pesar de su juventud parece tan cansada? Y la chica que va todas las mañanas al puesto de prensa a comprar un paquete de chicles ¿cuántas
penurias habrá vivido para llegar desde Bulgaria hasta aquí? ¿Por qué siempre oculta sus muñecas y su cuello? Amigos, estas cosas pasan, solo es una historia más, pero hay que saber contarla, hacerla atractiva, encerrar la genialidad en el diamante. Y muchas veces, como en este caso, unas gotitas de fantasía, o vidente realidad, quien sabe, son la pincelada que completa el cuadro. Hermoso, delicado y cruel. Una obra de arte.

David Rodrigo Menor.
(COON)
Relato del mes en Ociojoven, diciembre 2006



---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo lo emotivo que hubiera esperado, tal vez por la tragedia tan trágica que resulta estereotípica, pero muy bien escrito. El final muy ingenioso y muy bien traído, rematando genialmente el relato.

Un placer leerte de nuevo

6/12/06

Anónimo dijo...

Casualmente tengo un relato con un tema parecido listo para enviar, esperando a que pase este enero de relatos ganadores... Y claro, leyendo este relato tan emotivo el mío me parece una canallada y una inmoralidad. Me parece difícil escribir relatos con esta sensibilidad, así que tomo nota. Quizás la historia de la mujer es un poco típica pero me gusta el elemento fantasioso del final. Sin ese elemento creo que hubiera quedado algo pobre la historia, como de telenovela. Pero se salva.
Vamos, que se te da muy bien este estilo.

10/1/07

Anónimo dijo...

Lamentablemente, el relato no me ha gustado. Con ese principio tan prometedor (maravillosa la descripción del bebé que, pese a su estado, da muestras de una esperanzadora vitalidad) esperaba otra de tus historias trágicas y conmovedoras. Pero no ha sido ésa la impresión que me ha causado. Toda la historia de la chica es muy melodrámatica, muy lacrimógena, pero no me ha parecido emotiva. La encuentro bastante plana, tópica y previsible. Por contra, no he hallado esa sutileza y sensibilidad de otros escritos tuyos, ni esa profundidad y capacidad reflexiva.

Como puntos buenos, el mencionado inicio, la redacción muy buena, y el elemento fantástico del final, aunque algo extraño, ingenioso (me ha recordado al final de "El encuentro").

Un saludo. Nos leemos.

13/02/08

Anónimo dijo...

Umm… En mi humilde opinión, creo que el problema es que te ha faltado cuadrar con más acierto el cuerpo del relato con el final. El desarrollo forma una imagen al lector que en nada tiene que ver con el desenlace final, e ahí la falta de concordancia. Creo que esto es lo que pierde al lector y le deja un poco descolocado, generando por consiguiente una sensación de desequilibrio en la opinión final.

Por lo demás, un relato muy currado que parte de una muy buena idea; bien desarrollado y, al fin y al cabo pese a toda crítica, un final inesperado.

Hace poco que he vuelto por estos mundos. Un verdadero placer leerte Nachob.

Un abrazo.

17/04/07

Anónimo dijo...

Y aquí me hallo, amigo Nachob.

Como siempre, leerte es un gusto y me evade de este mundo a veces cruel y despiadado. Lo curioso, es que en este relato lo he visto doblemente intensificado, y como sé que eso es lo que buscabas, en parte, creo que ese objetivo ha sido conseguido. La narración es buena, pero no de tus mejores, y lo sabes. También he notado más visceralidad en algunas líneas, lo que no es malo, pero me ha alejado algo de ese estilo que estoy habituado a ver en ti. No es malo, pero me ha resultado raro. Igualmente está conseguido.

Mantienes el ritmo de la historia muy bien... sobre todo a partir de la mitad, pues para decirte la verdad, el principio me ha resultado algo aburrido y lento. Quizá habría que cortar algo por ahí. Pero no deja de ser algo muy subjetivo y que puede estar influenciado por muchas otras cosas. La cruel vida de esa mujer y los prejuicios que los doctores la adjudicaban sin conocerla sin duda son la clara muestra de lo que creo querías transmitir en parte también con este relato: lo imbéciles que somos los humanos, cómo juzgamos sin conocer todo cuanto se posa ante nuestros ojos. La aparición del misterioso y oscuro hombre, la muerte, me ha encantado. Quizá porque siento cierta predilección por estas misteriosas apariciones que le dan un sentido al relato, una reflexión al lector, una vuelta de tuerca, un más allá de las palabras.

Pero, a diferencia de lo demás, el final no me ha gustado mucho. Quizá porque estaba acostumbrado a la sorpresa que casi siempre metías en tus relatos, y te puedo jurar que imaginé que aquel niño, intentando por su madre muerta aferrarse a cualquier resquicio de vida, rompería los aparatos y saldría como un mounstruo hacia los cuellos de los doctores, siendo acaso o dejando patente la imagen del nacimiento de una cruel y sanguinaria criatura para un posterior relato o aventura. En serio, esa imagen que se me ha venido a la cabeza mientras leía el final me ha cautivado, y creo que daría para mucho. Igualmente, no tiene porque ser así, no es más que una tenue imagen de mi depravada imaginación; y todo tiene su sentido ,y hace algo redondo al relato tal como lo has enmarcado. Pero eso sí, no es de tus mejores. Igualmente, es un buen relato.

27/4/07

Anónimo dijo...

Hola, Nachob, de nuevo por un cuento tuyo

La primera línea “Lo miraban agitarse dentro de la urna de cristal” ya captó mi atención ¿qué se agitaba dentro de una urna?.
El relato fluye in crescendo en agilidad y fuerza. El final... pensé, cuando el hijo de la pareja se ahogaba, que la muerte se lo llevaría a cambio del niño del nido 3. Como para hacer un balance, esta Muerte que lloró de piedad (es toda una imagen, la muerte llorando...con mucha fuerza) El balance se hace, pero de otra forma: la pareja se encargará del niñito.

Me encantó esta expresión:
“y aquel temblor de conejillo, tan tierno”

y la veracidad de esta otra:
“Lloraban, sonreían, blasfemaban y se miraban unos a otros, buscando mutuo consuelo.”

“Después se marchó sola, sin hablar con nadie, como un animal asustado, con su bolso descosido y su mirada huidiza de presa fácil. “ resume con toques precisos la soledad triste de ella, soledad triste de largo tiempo, no sólo allí.

Un buen cuento, Nachob, que atrapa
Un abrazo,

28/04/07

Anónimo dijo...

Hola, Nachob,

veo que el tema de la paternidad es algo que llevas muy dentro... Lo pude observar en otro relato tan diferente como Horda.

Es una historia que realmente conmueve y toca. La verdad es que estremece hasta el final, cuando uno suspira aliviado. Al menos, ¡la niñita encontró padres!

Hay algunas cositas que podrías pulir. Te señalo las que he visto. Esta frase no me acaba de sonar bien, queda como un poco remendada:

"No era fea, y poseía unos hermosos ojos azules que la visión de su bebe hacia que estuviesen llenos de vida,..."

Qué tal algo así: "No era fea, y poseía unos hermosos ojos azules que la visión de su bebe llenaba de vida..."

Laísmos y leísmos: "Le miró como si fuera una aparición. Por primera vez en su vida alguien la había protegido. A continuación se dirigió a ella con amabilidad, se preocupó por su estado, la dijo que tenía unos ojos bonitos..." Creo que sería justamente al revés de como lo pones: "lo miró" y "le dijo". Más adelante, también escribes: "miedo a que algo la pasara antes de poder despedirse de ella". Aquí debe ser "algo le pasara".

Algún que otro acento (lágrimas, bebé...)

El personaje misterioso intriga. Una se pregunta si será un ángel, un espíritu... Al final lo explicas, la idea es genial: "No en vano habían visto llorar a la propia Muerte." Es una imagen de la muerte inusual, serena, que da paz y que no aterroriza. Que descubre las verdades y, a su manera, "hace justicia"... Es una idea muy clásica. Me ha gustado mucho cómo la presentas.

Saludos,

29/4/07

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Nachob
Como Espejos me gustó me he atrevido con éste, y francamente creo que está mejor en todo. Te atrapa en la primera línea, la trama te envuelve y, si se es algo blando de corazón, te sensibiliza con un problema tan peliagudo como real.
No creí que fueras capaz de acabar el relato con un final feliz. Después de leer ese otro relato tuyo del gusano tenía la impresión de que la sangre acabaría salpicando todos tus "nidos". Me gustó así.

Quizá, lo único que me dejó un poco a medias fue que el hombre misterioso se tratara de la misma muerte. Yo hubiese preferido un ángel protector o incluso un demonio de ideas confusas, por una simple razón: Si la muerte es capaz de llorar de pena por la madre, ¿por qué la mata?

28/5/07

Anónimo dijo...

No tengo mucho tiempo porque estoy en el curro (y el tiempo que tenía lo he ocupado en leerte, jaajajja) así que seré breve.

Tu historia es emotiva y consigue enganchar. Además está bien construida. Puedes estar contento.

Eso si, creo que debes alargar un poco más el final, ya que se nota un cambio de ritmo demasiado brusco entre las dos primeras partes del relato y el desenlace (que tiene que ser rápido, pero creo que no tanto). Opino que puedes lograr algo más de verosimilitud dando más información sobre como encajan los padres el climax.

Eso por un lado. Por otro, decir que personalmente tengo un pequeño problema con los relatos de "buenos muy buenos". Me gustan los personajes con matices, que no sean o deplorables o superbuenos, y en este sentido, la madre de la criatura responde en exceso al arquetipo de inmigrante que sólo pilla leches de la vida. Claro, que esto es una opinión sobre gustos y entiendo que el personaje es necesario para la historia.


Buen relato de un buen escritor.

7/6/07

Anónimo dijo...

Hola ,felicidades por tu relato ,emotivo,original y bien narrado,con mucho oficio,cogiendo una historia sórdida de las miserias humanas y dándole un toque de fantasía y sentimientos muy logrado.Felicidades

12/7/07

Ángel Vela dijo...

Saludos, yo otra vez ;)

Decirte que en terminos generales el relato me encanto. Cinco de cinco, si bien es verdad que creo que te cebas demasiado en la desgracia de la chica. No es que cuentes menos, sino tal vez que sea más consiso al contar.

En cualquier caso me encanto, de principio a fin, aunque bueno, a mi es muy facil ganarme con historias de este tipo :)

Un abrazo grande, nos seguimos leyendo ;)

Io dijo...

Pues a mi me ha parecido sencillamente maravilloso.

Un buen escritor describe con igual acierto terror o emotividad, su genio no está sometido a la temática, y aquí has demostrado versatilidad, me has emocionado, me has hecho sentir empatía, me has abatido, me has hecho sentir miedo al intuir un final trágico, de manera que en esta ocasión, más que nunca, te he agradecido esa sonrisa en los labios que nos sacas con tus finales.

¡Enhorabuena!

Viperina dijo...

Otra historia que me ha gustado a rabiar, y por primera vez al comentarte he leído, no se muy bien por qué, el resto de los comentarios, cosa que no me gusta hacer antes de dejar el mío para no dejarme influir por ellos, pero en este caso no lo han conseguido, pues al contrario que la mayoría de ellos yo no he encontrado excesiva la historia de la chica, al contrario, sirve para hacerse una idea muy concreta de su desgraciada situación, y el final...bueno, yo también pensé por un momento que un bebé iba a morir a cambio del otro, pero el auténtico desenlace de la historia es muy bueno. Pocas veces se ha podido ver a la propia muerte apiadándose de nadie.
Excelente relato.

Oscar Sejas dijo...

Agonizando en el nido 3. Así he estado durante la lectura del relato. Aferrándome a la vida y respirando una tranquilidad especial.
¿Realidad o ficción? Una vez más ambas se entremezclan en un sutil bucle de emociones y sentimientos.
Quedaría bastante poco varonil decir que lloré, pero quizás se pueda aceptar cuando se sepa que hasta la propia muerte llora en este relato.
A veces la vida duele tanto que no se sabe que puerta escoger.
En este caso creo que fue la correcta.