Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

Un segundo, una vida


27 de junio del 2007
Prólogo

“Un segundo, una vida” nos presenta un retrato de la alta sociedad moderna, ajena a las preocupaciones comunes, pero sin embargo atormentada por sentimientos llanos como el amor, el odio o la avaricia. Una ambientación cuidada al detalle en la que se muestra el contraste entre las frías y rancias apariencias, y las pasiones subyacentes.

Pero no se trata de una simple historia costumbrista que se limite a la mera descripción detallada de un modo de vida, sino que, siguiendo la extensa tradición de los textos de este género, profundiza en el efecto acción-reacción, mostrándonos como, a pesar del aparente desapego moral y ético de los protagonistas, sus decisiones influyen en cuantos les rodean.

Todo esto sin descuidar el interés de la trama y la narración, que hará las delicias tanto de aquellos que disfruten con este particular género como de quienes simplemente busquen una historia bien contada.

PedroEscudero





---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí

10 comentarios:

Pedroescudero dijo...

Escribir textos costumbristas creo que es una tarea dificil, porque hay que lograr la ambientación adecuada, desarrollarla y porque a diferencia de otrso géneros recae más peso sobre el ambiente y el tema que sobre la velocidad de la trama, lo trepidante de la historia o la originalidad. Situas costumbres y no escenarios fantásticos. Por eso no hay duda que este relato es muy distinto de otros tuyos que he leido, pero ni mucho menos es inferior. Has conseguido recrear un ambiente decadente e intimisma, de alta sociedad aburguesada y retirada del mundo llano. Me parece un trabajo excelente. Desde luego hay fragmentos que son de simple, digamos, conduccion en los que nos paseas de un punto a otro y hay momentos autenticamente fuertes, entre los que destaco el parrafo final, la descripción de la afinidad entre Ramón y Vicente y la frase "Mientras tuvo fuerzas, no dejó de llamar a sus padres." que encaja perfectamente con el personaje y con el momento.

Además me gusta el estilo de separación por personajes (Que ya usaste en Cerezos en Flor) , me gusta el efecto.

28/6/07

Manheor dijo...

Me he emocionado profundamente con este relato, por momentos realmente has llegado lejos en el complicado arte de dar vida a un personaje más allá de los tópicos y los clichés que puedan configurar su papel narrativo. Sí una descripción vaga, torpe y superficial, podría decir que en este relato se cuenta, simplemente, la historia de un joven playboy, una buscona a la caza de fortuna y un viejo adenirado y solitario.

Pero no, no se sienten en ningún momento como máscaras al servicio de una historia (reproche que, a veces, he manifestado tener con tus relatos), se sienten vivos, respiran. Y la elección de la estructura narrativa no puede ser mejor. Parece imposible, una vez leída la historia, escribirla de otra manera.

En cuanto a tu técnica literaria creo que has alcanzado tu nota más alta en tu estilo hasta ahora. Se nota que ya te conoces, sabes como te vuela la pluma, a que terrenos llevar tu prosa y como transmitir el argumento de forma efectiva con tus "armas" literarias. Estas son, contención en la forma, ritmo vivo en la narración y un enfoque limpio sobre la historia y sus personajes que se rompe en el pero que le encuentro a tu relato.

Por respeto a quienes no lo han disfrutado prefiero comentártelo por mail. Un saludote muy fuerte. Me ha encantado.

29/06/07

Nedstark dijo...

Bueno, la verdad es que la redacción y el ritmo es increiblemente bueno. Has conseguido darle una profundidad genial a los personajes y les has armado con motivos mas que suficientes para todos y cada uno de sus actos. Por eso ENHORABUENA.

El tema, como he dicho en el título, es de un rosa oscuro que asusta y si no fuera por la profundidad de los personajes me los imaginaría venezolanos, jeje.

Lo único reprochable es que, practicamente desde el principio, intuyes que ahi no se va a salvar ni el apuntador. Eso es de doble filo, por un lado lo lees mas pausadamente, disfrutando de cada genialmente construido parrafo, pero por otro pierdes interés de cara al final.

Mención especial para el incio en el avión. Como has descrito la situación, los momentos... Me ha encantado.

En cualquier caso demuestras cada día una habilidad extraordinaria. ENHORABUENA de nuevo.

28/06/07

Raelana dijo...

La historia me ha atrapado como cuando la leí por primera vez, me encanta la estructura (esto te lo dije ya ¿no?) y el personaje de Susana gana muchísimo con este nuevo final. Es redondo. Los otros dos también ganan mucho. Se pierde el tono "moralista" que le habías dado en la primera versión y profundizas más en los personajes, se ve que lo comprendes y no que los ves desde fuera.

Como fallo, el prólogo me sigue rechinando, lo veo fuera de la historia, que no se integra con el resto, aunque es necesario para presentar a los personajes y no veo bien que lo suprimas

30/6/07

Akhul dijo...

Me temo que no he encontrado en este relato tu chispa habitual. Creo que para la extensión que tiene es demasiado expositivo, y lo que expone es demasiado clásico. Creo que le ha faltado algo más de gancho.

La cosa es que lo tenías ahí: el leit motiv del segundo marcando una vida era una buena herramienta, pero no lo has usado el suficiente. Dado que la tragedia se mascaba desde el principio, creo que podrías haber atornillado un poco más al lector.

Al menos, ésa es la impresión que he tenido.

No obstante, y a parte de la crítica, que sepas que el texto sigue teniendo puntos fuerte: prosa amena, bien expuesto y buen ritmo. Es un buen relato, pero no tan bueno.

27/6/07

Solharis dijo...

Al principio no he podido evitar en la serie "Perdidos", que tanto me ha enganchado: el avión, la isla... Ramón me ha recordado mucho al personaje de Sawyer. No sé si es casualidad o si eres otro "lostadicto".
Pero esa primera impresión ha desaparecido con el desarrollo del relato, a medida que se van incluyendo elementos originales. La presentación de los personajes y, sobre todo, la interacción entre esos personajes son bastante notables. Aunque la historia de un triángulo amoroso es la historia más vieja del mundo, o eso dicen, no por eso deja de ser una historia bien contada y con eso ya has cumplido con tres cuartas partes de lo que necesita una historia. El relato no puede ser más de ese estilo del que hemos hablado en el foro.

10/7/07

Anónimo dijo...

Leo mucho, y pocas veces he sentido la necesidad de terminar un relato que he empezado y no he podido acabar (esta vez porque las vacaciones han estado de por medio).
Por eso, porque después de un mes de haber comenzado a leer la historia "necesitaba" terminarla, ¡y porque aún me acordaba de lo que contaba!, te doy la enhorabuena.
No me importaría que siguieras escribiendo en este estilo...jeje.

6/8/07

Darthz dijo...

Me encanta la idea, la reflexión casi continua: lo que mismamente reza el título: un segundo, una vida. Lo que vuela la imaginación con esta frase, y lo que vuela con la reflexión que expones y que incluso argumentas y racionalizas. Lo malo: podrías haberlo hecho mucho mejor.

Yo aquí voy a actuar un poco como la voz más "mala" de la conciencia, puesto que no me ha gustado tanto como a los que aquí abajo suscriben. Me parece, como a Akhul (creo que ha sido con el que más me he identificado en pareceres) un tanto vacua y superficial, al contrario que a Manheor. Me parece que no es de tus mejores, por supuesto, y que el relato es bastante flojo en muchas ocasiones, para su larga extensión. Tiene momentos buenos, pero muy pocos; además de que la prosa parezca pulcra y detallada, como suele ser en ti, incluso esto te lo lastra los consecutivos fallos que siempre te veo en cuanto a acentuación (lo cual, por cierto, no entiendo por qué no corriges, deberías -consejo de amigo- mirar por qué se te dice que fallas ahí y, simplemente con ese gesto, mirando por qué te equivocaste y leyéndolo, se te quedará grabado a fuego para la próxima vez que lo escribas).

Sí, los personajes están muy bien creados, y es otro de los puntos fuertes que le veo al relato. La viveza de sus protagonistas: los claroscuros, ya que todos sabemos que ni existen los malos ni existen los buenos. Eso me ha gustado mucho, e incluso en ciertos momentos del texto, a medida que iba saboreándolo (no creas que todo es malo, he disfrutado, no me ha resultado tan aburrido como pueda parecer mientras te digo todas estas cosas), creí que intentabas jugar a hacer un relato del tipo: narrador omnipotente-dios, el cual, analizando puntos breves de la humanidad, hace reflejar lo insignificantes y miserables que somos al ser humano con sus historias y esos momentos fugaces (segundos, vidas).

Pero no me terminó de enganchar; a pesar de que no se me hizo difícil la lectura (salvo por las continuas faltas y algunas frases que me rechinaron; además de que, como ya te comenté, me parece que últimamente no cuidas tanto la expresión de tus redacciones, en cuanto a nivel estilístico, por ejemplo).

También, al igual que Polgara, me pareció (no fuera de lugar) algo inconexo el preámbulo con lo que luego se cuenta: incluso creí que al final pondrías un epílogo explicando algo más del prólogo.

Y eso es todo por hoy, amigo.

Espero que mis consejos puedan ayudarte, pues es con la única intención con la que van.

Una sonrisa.

8/8/07

Io dijo...

Buen relato.

Muy ameno, muy bien contadas las historias personales, para mí lo mejor. Desde el mismo instante en que se establece el triángulo se masca la tragedia. Hay mucha emotividad de por medio, mucha losa sobre las espaldas.

El ambiente está muy bien reflejado. La lectura es sencilla y llega enseguida. Me metí en la historia de inmediato.

El final de ella... Esta vez no me has pillado, que ya te voy conociendo, ja,ja.

¡Enhorabuena!

Viperina dijo...

Y otro más que me ha tenido en vilo de principio a fin, aunque cuando el chico cae abatido por el balazo, lo primero que pensé fué en esos frenos estropeados sin testigos...y no me equivoqué. Drama humano de gran profundidad, demuestra que, una vez más, el maldito dinero no da la felicidad.