Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

Donde anidan los mirlos

25 de junio de 2007

Prólogo

Esta historia me fascinó cuando la leí, es una curiosa vuelta de tuerca sobre el mito de David y Goliat, teñido de un romanticismo que invade todo el texto, tanto los recuerdos del protagonista como los momentos de acción más cruda. El drama se vive intensamente desde las primeras líneas. La amargura de un destino que no se puede evitar, de un sacrificio necesario. El recuerdo de los tiempos felices que planea en la mente del protagonista todo el tiempo, un tiempo que ya nunca volverá y que ha sido tan etéreo como el vuelo de un mirlo. Da igual que el protagonista gane o pierda, la tragedia está ahí y esa es la grandeza de este relato. Hay muchas cosas que podría destacar, desde el excelente tratamiento del protagonista, que resulta tremendamente real, como la prosa fluida y hermosa, con un ritmo impecable, o el final, que me encanta, porque los héroes no están solos en la lucha, aunque lo parezca, y los sacrificios más terribles se hacen en silencio, y apenas los entrevemos. Este relato es un viaje al corazón herido de un héroe. Disfrutadlo.

Raelana


---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí

9 comentarios:

Nedstark dijo...

Sinceramente, me gusta la historia y como la llevas. El planteamiento que lleva el protagonista hasta el final y la incertudimbre que crea el "plan" durante todo el texto.

Para mi gusto (y esto es cuestion de gustos) algunas descripciones se hacen algo "cargadas", sobretodo cuando hablamos del "demonio" en cuestión.

Y del último párrafo diré que obviando un poco de información y dejandosela asimilar al lector quizá quedará mejor concluido.

En general me ha gustado como has "individualizado" la batalla. Con un final de los que me gustan "trágicamente feliz".

Enhorabuena y a seguir.

26/6/07

Solharis dijo...

Muy bueno.
Pues a mí me pasa lo contrario que al compañero Nedstark, me gustó mucho la descripción del villano.
La idea es realmente trágica y tanto por el argumento como por el estilo no puedo evitar recordar tu serie "Horda". Lo que no sé es si la narración en primera persona es muy adecuada para este tipo de relatos. Como en "Horda, vuelvo a pensar que la tercera persona es mejor. Me dejas pensativo... Es muy bonito el detalle final de los mirlos aunque choca el título.

27/6/07

Oscuridad dijo...

Me encantó... No le cambiaría ni un acento. En verdad, bien llevado.

28/7/07

maheor dijo...

Pues si señor muy bien, aunque a mí me hubiera gustado que aun hubieras descrito con mayor detalle al monstruo y sobre todo hacer más físico el combate, más visualizable, pero el final está fantástico y hay imágenes estupendas de ambientación, como las mujeres encadenadas a la espalda del monstruo. Repásalo porque tienes algun fallo de tener palabras demasiado consecutivas, dos apenas muy seguidos por ejemplo.

PD: Creo que para futuros relatos deberías plantearte el elaborar una ambientación más vívida, porque pecas un poco de ser demasiado generalista en lo que describes (engendros, ejércitos, desiertos y armaduras, pero no te metes mucho más a fondo) y es una pena no aprovechar el campo fecundo que ofrece la fantasía para la tranmisión de imágenes que no pertenecen a nuestra cotidianeidad. Recuerda a Dan Simmons, que se que te gustó Hyperion, su historia es fantástica, pero la potencia con la fuerza de sus palabras que nos hacen ver de manera muy visual la complejidad y hermosura de su mundo. Un saludote.

29/6/07

Raelana dijo...

Joer con el final, ¡qué dramático! El relato va mejor a medida que a avanzando en la historia. El principio es un poco frío. Hay una parte en la que parece que el chico está asustadísimo y otra en la que asegura que no siente miedo.

No aprovechas bien la primera persona, si lo hubieras escrito en tercera no habría cambiado mucho. Es por las descripciones, el protagonista describe lo que ve desde fuera, pero no profundiza en su interior. Sólo a través de las escenas oníricas que la verdad es que me pierdo un poco con ellas, pero son las que dan sentido al final.

Es lo mejor, el final. Cruel, poderoso, intenso, dramático. La lucha entre el prota y el monstruo también está muy bien. Tendrías que haberles dado nombre. Al lugar donde están, para dar sensación de que hay todo un mundo detrás de esa escena y no que están en la "nada".

30/6/07

Zar dijo...

Me ha encantado la historia, es muy buena y sobre todo me gusta que hasta el final no te enteres de la mayoría de las cosas. Relatos como éste son los que me motivan a mí a escribir también. No le encuentro fallo alguno, lo único es que cuando lo terminas te quedas con ganas de más.
Mi mas sincera enhorabuena y espero que sigas escribiendo historias tan buenas como ésta.
Un saludo de Zar.

6/7/06

Darthz dijo...

Lo leí anoche, de madrugada, junto a uno de Solharis, uno de Manheor y un artículo de Akhul. Sin duda, me disteis una buena noche.

Ahora, quizá yo sea el más pesimista en cuanto a este relato, no porque esté mal en formas, aunque alguna tilde, como por normalidad, te he visto que te has saltado; sino porque las sensaciones las he vivido muy de lejos, como si la prosa tuviera un muro que me ha sido imposible saltarlo para llenarme de la catarsis del relato.

Eso, sin duda, si además está escrito en primera persona, hay que revisarlo. O quizá tenga que revisarlo yo, o es que, simplemente, un texto puede ser muy bueno pero llegar a unos más que a otros, y a mí no me consiguió meter de lleno en la historia, lo cual me entristeció porque creo que lo conseguí con la mayoría de tus relatos, e incluso emocionándome.

Siento ser menos positivo en este, a pesar de su buen aspecto formal y su hermosa estructura, además de una historia que de por sí parece tener desgarradora fuerza, a mí apenas me hizo un rasguño. Y eso es lo que me hizo verlo con estos apagados ojos.

Una sonrisa.

7/7/07

Pedro Escudero dijo...

Muy bueno. La épica me encanta, pero el modo en que entremezclas la épica con momentos de reflexión y escenas bucólicas. Y los dos últimos párrafos me parecen magníficos por el final que consiguen. Además me parece que has conseguido aprovechar toda la fuerza de la primera persona.

4/8/07

Io dijo...

¡Precioso! ¡Fantástico! ¡Conmovedor!

Me encanta la épica. Qué buenas las descripciones. Qué maestría intercalando recuerdos.

He vivido la historia. Me he henchido de fé y valor. He sufrido, he peleado, he sentido las heridas, he recobrado el aliento esgrimiendo el arma de mis recuerdos, de aquello por lo que lucho, de aquello que es digno de defenderse hasta la muerte.

El final es agridulce, trágico sacrificio, terrible, conmovedor, respiro por haber vencido, dolor por lo que nos ha robado, por el precio que hemos tenido que pagar.

Y el detalle de los mirlos, la vida, la inocencia, la frágil existencia plácida.

Una maravilla!

¡Enhorabuena!