Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

De máquinas y hombres

24 de julio del 2007

Cinco minirelatos en homenaje a Isaac Asimov

Prólogo

Ávido lector, tú que posees alma y consciencia, sentimientos del destino y el universo que nunca perece en los caminos del tiempo. Estas son las palabras que el hombre quiere del hombre, una semilla plantada por Dios que anhela ser igual que su hacedor; señor de estrellas y esencias,pero tan corruptible como recuerdos en una mente trastornada.

Somos únicos entre muchos, portadores de una vida tan singular que nuestro propio ego tiende a colocarnos en altos altares, bajo un culto que supera casi lo sacramental. Controlamos, manipulamos, destruimos… he aquí la cadena que compone nuestra esencia más profunda, un claroscuro sin confines.

Pero como imperfectos que somos, caemos en el error de la omnipotencia, y podemos crear tales ficciones que a la larga se escapen de nuestras manos. La vida es mortal, la vida es única; y si por culpa de nuestra soledad tendemos a crear seres que la sientan igual ¿Dónde quedará nuestra alma?

Lionheart





Relatos publicados en:

  • Scifiworld

  • Antología 'Mentes de acero'

  • Aurora Bitzine

  • Biblioteca Fosca
---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí

6 comentarios:

Nachob dijo...

La mayoría de los comentarios que se hicieron a estos relatos desaparecieron por un problema con la página, así que solo puede reproducir los que sobrevivieron.

Anónimo dijo...

Pues eso, gran trabajo sí señor, cubriendo varios frentes, adoptando diferentes estilos y siendo sumamente entretenido, como ya es norma en su persona. Cierto es que el conjunto no es homogéneo en calidad pero, globalmente, es un relato excelente así que ya sabéis TODOS A LEÉRSELO!!! Parada obligada. Ahora, unos cuantos comentarios para cada relato en particular:

1.As times go by: Pues eso homenajeando a Casablanca desde el título, lo cual no está nada mal . Un estupendo relato policíaco, emotivo con un buen estilo y con un sorprendente toque de cotidianeidad, dentro de su enfoque de ciencia ficción, muy de agradecer y el toque cinéfilo de hacer del protagonista un Humphrey Bogart del futuro. Muy bueno.

2. La mala hierba: Una buena idea muy bien llevada aunque un poco previsible y demasiado expositiva. Aún así es un relato inteligente con un título cojonudo.

3. Una decisión lógica: El más flojillo en mi opinión. Ni la idea, ni la ejecución están a la altura de los demás, lo cual no quiere decir que sea malo, pero es normalillo.

4. Mundo humano (Almas de metal): Pues... Se te perdona que le hayas plagiado el título a Michael Chriton porque este relato es EXTRAORDINARIO, todo, absolutamente todo raya la excelencia. Ambientación, argumento, desenlace, ritmo... Excelente, el mejor de todos, sin duda (y hay mucho nivel)

5.Tiempos modernos: Te veo muy peliculero en los títulos ahora con Chaplin . Una excelente idea argumental da pie a un muy buen relato al que lo único que se le puede criticar es el abuso de la exposición narrativa y que la idea daba para más. Pero muy bien en todo caso.

Y eso es más o menos todo, un gran rato pasado con esta excelente recopilación de la que no debe asustar su extensión, pues una vez terminada, se quiere más

Saludotes.

24/7/08

Anónimo dijo...

Yo también, de momento, sólo he tenido tiempo de leer el primero. Y es que puedo reconocer que no he leído mucho a Asimov, y que aún me queda mucho de cifi que meter en mi cabezita; así que no estoy muy dotado para hablar tan abiertamente del tema, y por ello tampoco me parece un argumento trillado (aunque me temo que esto da igual puesto que lo que querías era homenajear y hacer pasar un buen rato). A mí, particularmente, me ha gustado y casi he necesitado el epílogo, creo que no hubiese sacado tanta información con el solo relato, y bueno, Nachob, lo de las faltas y demás es algo que ya siempre te he comentado; y que con la lectura y la practica se va solventando. No todo es escribir. Pero ya sabemos lo del tiempo... es un ente limitado... para nuestra desgracia.

Una sonrisa.

28/7/07

Anónimo dijo...

Bueno, creo q con el titulo ya lo digo todo jejeje...

Yo osy d ciencias (creo q se nota por lo mal q escribo no?), y la verdad es q en ese ambito no lo as hecho nada mal, pues la mayoría de elementos cientificos que introduces son, como mínimo, posibles, y es que lo primero que debe aprenderse de la ciencia es q no puede darsenada por imposible.

Laverdad es q como fan (algo novato aun, solo m e leido "Yo, Robot" y un recopilatorio d cortas historias que encontré en una vieja biblioteca d barrio) d Asimov m an encantado tus relatos. Hay q elogiar también el orden, pues des de el primero, con su tono mas ligero y más cercano al estilo policiaco q al d ciencia ficcion, hasta el ultimo, q es kizas el mas gotico y barroco d todos. La verdad es q m an encantado los trasfondos ideologicos y filosoficos q añades a algunas d tus historias (La mala hierba m a dado q pensar), y si escribes más relatos d este estilo, espero enterarme para poder leerlos.

Kizas mi critica (o deberia decir elogio?) a tus relatos no sea la mejor, pero es lo q pienso, y como no m considero ningun entendido del tema (ni en el apartado cinefilo ni en el literario), pues callo, q mas vale estar callado y parecer tonto q abrir la boca y confirmarlo, no?

2/8/07

Anónimo dijo...

Venía a comentar el último relato pero veo que se han perdido mis comentarios anteriores.

En cualquier caso, que sepas que el resultado está en proporción con el enorme esfuerzo de imaginación que has realizado. Digno homenaje a Asimov.

Pues eso, que un trabajo excelente.

31/8/07

Io dijo...

No he leído a Asimov, la ciencia ficción nunca me atrajo demasiado, pero tras leer estos relatos creo que me voy a aficionar.

He disfrutado con todos y cada uno de ellos. Desbordan imaginación, humanidad, un ritmo ligero y dinámico y tu característica elegancia a la hora de contar algo.

As time goes by. Una historia de nuestro tiempo, de cualquier tiempo, muy bien llevada al plano futurista. Engancha desde el comienzo. La trama es perfecta. Y me deja buen sabor de boca, algo a lo que ya tienes acostumbrada.

La mala hierba. Una fábula narrada pausada y minuciosamente que desembarca en una moraleja lógica y aplastante. Un relato muy agradable de leer.

Una decisión lógica. Este relato me ha encantado. Hace una acertada reflexión, no se si con intención o no, de lo que hacemos los humanos con los animales. El final me ha sorprendido, y me he visto forzada a pensar como un robot, je,je.

Mundo Humano. Este relato me ha parecido estremecedor. Las figuras del comando y del propio jefe están muy bien plasmadas. Me metí de lleno en la historia. Me identifiqué con la lógica de las máquinas. La última frase es genial.

Evolución. Mi favorito. Una gran idea para dar forma a conceptos abstractos que forman parte de nuestra naturaleza. Muy bien llevada. Muy bien explicada. La disfruté a tope.

¡Enhorabuena! Una magnífica exposición de imágenes de nuestro posible futuro.