Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

El odio


3 de mayo de 2007

Prólogo

Si algo me ha llamado la atención del siguiente relato es que aunque se titule El odio es más bien un relato sobre el dolor. Porque el odio que aquí se describe es más bien desamor, desesperanza y suplica. Dos personas que se querían y que por motivos externos se vuelven dos desconocidos y la desesperanza los vuelve monstruos.

El halo de misterio y esoterismo suaviza la situación crítica de la pareja. Nos parece todo un poco más irreal, como si de un cuento siniestro se tratase. Pero no resta dureza al relato ni tampoco calidad.

El odio es una historia de dolor y rencor entre dos personas que antaño se amaron. Una historia de desencuentros, desamores y desesperanza entre dos personas que a pesar de todo no podían vivir la una sin la otra. La visión de los demás, los diferentes puntos de vista que los demás personajes tienen de los protagonistas son un contrapunto con los protagonistas en sí. Porque aunque ella parezca un ser sin sentimientos los tiene todos, y aunque él parezca que la ignora la siente más que a nadie. Es una dualidad que se palpa en todo momento y que da fuerza a ambos protagonistas.

Soy admiradora del autor, y debo aclarar que más que por sus obras fantásticas y épicas, lo soy por relatos como el que aquí menciono.

Gracias Nachob, gracias por regalarnos historias así.

Polgara
Relato del mes en Ociojoven, mayo 2007

---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa aquí

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en los viejos tiempos: relato corto que te lleva en una dirección y giro de cintura para atrapar todavía más al lector. Magnífico.

Me ha gustado de principio a fin, el retrato de los personajes y el pueblo, el juego de saltos en el tiempo y, cómo no, el remate. Quizás sobraba que dijeras lo del vestido de bebé al final (ya que los tipos no tienen por qué reparar en él en ese momento), pero sin duda funciona. Bravo

3/5/07

Anónimo dijo...

Je Je, Nacohb es un placer compartir espacio en esta página contigo. Simplemente es un relato brillante y que me confirma que hay mucho que esperar de ti para ese reto en prosa poética, tienes una sensibilidad sorprendente, me quito el sombrero por enésima vez. Sin embargo como soy un (joven) cascarrabias vamos con lo que no me ha gustado. Comenzamos con esa Juana hablando consigo misma en la habitación, el hecho de que hable sola ya no me gusta demasiado pero sobre todo es el como lo hace. Me explico:
"Qué desgracia más grande la de haberme casado con este mamarracho. Si ya lo decía mi madre, que su sonrisa no era de bueno, sino de tonto. Y encima la Maru casada con el pescatero, que en la capital tiene más pisos que vale. Y yo aquí, pudriéndome en esta casa que parece una tumba, un agujero lleno de recuerdos y sombras. Con los campos tan buenos que tenía mi padre, y este imbécil los ha echado todos a perder. Agostadas las viñas, abandonaos los frutales, muertos los animales. Nada tenemos ya, todo se ha dejao."
No queda muy creíble eso de lleno de recuerdos y sombras, no por la frase en sí que es hermosa, sino porque no cuadra con el tono inculto del personaje, como tampoco lo es el uso de agostadas para las viñas.
Más ejemplos:
"
-Ni un hijo ha sabido hacerme. Y es que una mujer que no es madre no es ná. Como un campo yermo. Como un cazo roto, que ni pa’ tirar sirve. Un animal que vive encerrado en casa, sin compañía ni provecho. Sin ná que hacer en todo el día, más que vagar por pasillos y habitaciones que se caen de puro inútil. Qué vida más miserable, que mil veces he estao tentada de irme a la casa de la Maru, y dejarlo aquí solo, que por lo menos no me asquease la existencia." Como un campo yermo, nuevamente demasiado elaborado y lírico para la situación. Al final de todo, me asquease la existencia, pues lo mismo. Hay más ejemplos en los diálogos que han sido lo que menos me ha gustado del texto, luego frases sueltas, expresiones para mi gusto inadecuadas o exageradas ("arregladas como pomposos pavos" o "lenguas de víbora despellejaban inmisericordes" o también
"jugaron a ser novios furtivos"). Pero vamos que en general chapeau. Dos momentos a destacar.

"La sonrisa que había acudido a su boca evocando ese momento se congeló cuando en el fondo del arcón vio, con sus lazos aplastados y ya amarillento por el paso del tiempo, un pequeño y delicado trajecito de bebe" genial, Genial, GENIAL!!!!!!!!!! no me canso. Genial, Genial, GENIALLLLLLLLLL!!!
"Los cigarrillos cayeron al suelo de sus bocas abiertas. Desde el otro lado de la mesa aquella momia medio podrida parecía sonreír observándoles con sus cuencas vacías. Sus manos yertas aferraban lo que parecía el apolillado vestidito de un bebe" Lo había dicho, me suena pero... GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3/5/07

Anónimo dijo...

¿Y yo qué? ¿Llego a tiempo para hacer una humilde crítica?
Veamos, creo que te conozco bien para haber caído en la trampa de presuponer el rumbo que tomaría el relato. No ibas a contentarte con contar la crónica de una muerte anunciada. Profundizas en el drama de los personajes, incluso a riesgo de ser políticamente incorrecto por tratarse del típico asesinato "doméstico". Algunos detalles son muy hábiles como lo del perro o el letrero del mecánico.
Ah, el relato es bastante emotivo. Pobre gente. Seguro que hay muchas historias reales como ésta.
Buen relato, Nachob.

4/5/07

Anónimo dijo...

Bravo, ya echaba en falta textos tan jodidamente bien hechos. No puedo añadir mucho más a lo dicho por Akhul, los cambios de tiempo, la acción, el ritmo, todo encaja perfectamente, es un relato redondo. Muy bien planteado, con reflexiones y con unos personajes creíbles y verídicos (y mira que al principio pensaba que ibas a fallar en eso). Realmente genial, Nachob, bravo.

3/5/07

Anónimo dijo...

La verdad, me ha gustado mucho; algo sereno, pese a todo, tratándose de una muerte que ya sabíamos, con el "hachazo" final (nunca mejor dicho). ¿Puedo darte mi opinión?No soy experto, solo mi opinión:

Lo que me ha gustado:

Ese tono coloquial está muy bien, pero sobre todo la profundizáción en los personajes, per no solo eso, sino los pequeños detalles. No puedo dejar de pensar que es muy real y , en cierto punto típico, muy..."español" podría decir. Sobre todo el detalle de los perros,no ya que lo mate a palos, dejandose llevar por la ira, sino el hecho (no se si será casualidad pero a los que gustamos de escribir, sabemos que pocas cosas lo son) propiamente dicho de que lo hayas creado en la historia presente, "el último perro", sólo quedaba el último; quias cuando Andrés mata al perro ya estaba todo firmado. Además esa idea tan crítica, al final no cambia él, ni ella. Las cosa pasan como "tenían que pasar"....
para serte sincero, yo no he dudado un segundo que no fuera la mujer quien lo hizo, por ello resalto la interiorización de lo personajes, y esos peueños detalles, el carte, tambié he visto por ahí que lo han mencionado...y los flasbacks (o el contrario más bien, porque la historia principal es el matrimonio de Andrés).

Lo que menos me ha gustado:
no mucho, quizás algo tópico, el amigo de la taberna, la mujer en casa...pero no mucho más, lo demás está bien tratado a mi parecer; al fin y al cabo estmoa en este mundo, y ellos en esa época.

Finalmente,romantico y oscuro la tragedia del bebé muerto, algo agónico quizás; pero es un problema que pasa, ¿com recuperarse de algo asi? no puedo dejar de pensar...¿no hubo nadie que les ayudara?¿no hay solución en esos casos?

4/5/07

Anónimo dijo...

Made in Nachob. A destacar el buen ritmo de la historia y la narración del drama, aderezado con otro gran giro de cintura que resulta diferente a los de anteriores relatos; mientas que en éstos se encamina toda la historia hacia el giro, aquí cobra mayor importancia la trama del matrimonio.

"Cuando el resentimiento es lo único que nos queda..."

7/5/07

Anónimo dijo...

excelente ,simplemente excelente

9/5/07

Anónimo dijo...

Me ha entusiasmado el relato, ademas ha conseguido engancharme hasta el final,original y nada previsible.EXCELENTE

24/5/07

Anónimo dijo...

No me queda nada más que añadir. Simplemente felicitarte por este relato tan magnífico, uno de los más redondos que te he leído. Enhorabuena.

Un saludo.

3/7/07

Io dijo...

Excelente!

Fantástica la doble visión de la misma realidad. Muy logrado el sentir de ambos personajes. Creo que es el relato en el que más has profundizado en la personalidad y las circunstancias de los protagonistas. Está muy bien contado. Sientes lástima por él y por ella, sabes que son circunstancias reales, que pueden darse en cualquier momento.

El elemento neutro de la historia, la presencia policial, da un poco dwe sosiego entre uno y otra.

El final es ingenioso, como todos los tuyos. No podía ser de otra manera.

¡Enhorabuena!

Io dijo...

Excelente!

Fantástica la doble visión de la misma realidad. Muy logrado el sentir de ambos personajes. Creo que es el relato en el que más has profundizado en la personalidad y las circunstancias de los protagonistas. Está muy bien contado. Sientes lástima por él y por ella, sabes que son circunstancias reales, que pueden darse en cualquier momento.

El elemento neutro de la historia, la presencia policial, da un poco dwe sosiego entre uno y otra.

El final es ingenioso, como todos los tuyos. No podía ser de otra manera.

¡Enhorabuena!

Pedro dijo...

Uno de los relatos más potentes del libro (luego para gustos los colores). Me encanta como se juega con los dos puntos de vista, como se relativiza todo, y como el lector no sabe a ciencia cierta lo que sucede como una verdad absoluta, si no como la verdad de cada uno de los protagonistas.

Muy bueno.

Viperina dijo...

Muy real, como la vida misma, ha habido y aún hay tantos matrimonios consumidos por la amargura y el desencanto...algunos lo sobrellevan como pueden hasta el fin de sus días, y otros deciden terminar de una vez por todas con esa vida infame que no les aporta absolutamente nada. Aunque el final me deja un poco mosca: si ella lleva muerta semanas, ¿cómo es que fué al colmado a por veneno el día anterior? ¿Me he perdido algo o es en realidad una historia con final...sorpresa? Confieso que esta vez he hecho trampa y he mirado el resto de los comentarios justo después de escribir el mío, y veo que nadie hace alusión a ese detalle, como si se tratase de otro suceso más de la crónica negra española. No sé, estoy confusa la verdad...

Oscar Sejas dijo...

¿Cuándo se convierte el amor en odio? ¿Alguien sabe realmente dónde está la delgada línea que los separa?

En este relato se pueden encontrar de forma brutal esos dos extremos. El amor: que por un lado algún día existió. Y el odio más profundo y visceral, un sentimiento humano tan irracional como el miedo.

¿Qué nos lleva a convertirnos en bestias y a dejar de valorar lo que algún día tuvimos?

Sólo las dificultades de la propia vida, cuando no se superan, son capaces de dar una explicación. Aunque nadie dice que éstas sean lógicas.

Una vez más el odio ganó la partida.