Un sueño acaba... otros empiezan

Durante tres años este blog ha representado mis primeras ilusiones como escritor.
A través de él he mostrado mis humildes historias y fantasías a quién ha querido acercarse, y gracias al mismo he podido conocer gente estupenda que siempre llevaré dentro de mí.
Pero hay que pasar etapa, no queda más remedio.
Más abajo dejo la introducción original, pero ya no puedo distribuir el libro como allí se expone. Dejo todo lo demás igual, como homenaje a lo que fue.
Dulce sueños.

Pero si te has quedado con las ganas, unos editores locos lo han publicado de nuevo, ya en plan formal y con el título de El hombre imaginado, en:


http://pedroescudero.pro/el-hombre-imaginado/


Portada de El hombre Imaginado


Y si tienes ganas de más relatos, también puedes encontrar otro de mis recopilatorios publicado por la Ed. Saco de Huesos en:




--------------------



Si has llegado hasta aquí, o es que ya me conoces, o es que te ha picado la curiosidad porque a alguien o en algún sitio has oído hablar de mí y de este pequeño sueño. En todo caso, BIENVENID@.

Las entradas empiezan más abajo, pero antes deja que me presente y te cuente de qué va todo esto.

Soy Nachob, contador de historias.


Llevo ya varios años navegando en páginas literarias, compartiendo ilusiones y relatos con los compañeros.Tras el primero, tomé la decisión de hacerme un regalo que me recordarse lo bien que me había sentido volviendo a escribir y leer, a imaginar y conversar.

El resultado es el recopilatorio "Un año de palabras", que recoge lo que escribí durante ese maravilloso año.

Como este proyecto no tendría sentido sin los compañeros que fueron conmigo durante ese trayecto, cada relato está prologado por uno de ellos. No puedo quejarme, uno se siente feliz con gente así a su vera.

Si te fías de ellos, y de todos los demás que los han leído y comentado, atrévete a entrar en mi mundo. A lo mejor encuentras algo distinto a lo que veras en editoriales y anuncios. Y, por favor, si lo haces, no dejes de decírmelo. Para bien o para mal, lo que hago lo hago para ti, y necesito saber que estás ahí. Abajo tienes los prólogos hechos para cada historia y algunas opiniones sobre ellas de sus lectores.

Si quieres el libro, simplemente pídemelo con un correo. Te lo mandaré dedicado con dos pequeñas condiciones:

- Primera, que lo leas. Ese es su sentido, y la razón de mi trabajo. Luego debes reseñarlo en tu bitácora, blog, página..., y, si no gastas de esas cosas, al menos debes dejar tu opinión sobre él dejando los comentarios que puedas en las entradas de este blog o al menos, en el libro de firmas. Así sabré que te ha llegado (no pido muchos lectores, pero sí buenos).

- Segundo, tenemos que devolver algo de lo que este mundo nos da. Así que si realmente juzgas que ha merecido la pena, entrega lo que creas que vale a la ONG, iglesia o causa que más te convenga. Yo necesito tus comentarios. Tu dinero debe tener mejores fines.

Con eso, y una sonrisa, me doy por satisfecho.

Y es que, compañero, en este mundo de los protoescritores, todo es posible si sabemos soñarlo.

De "Un año de palabras" han dicho...

UNA DE ESAS SORPRESAS IMPREDECIBLES QUE CAMINAN POR LAS VEREDAS MENOS TRANSITADAS DEL CIRCUITO COMERCIAL DEMOSTRANDO UNA CALIDAD INCUESTIONABLE.
Scifiworld

Un libro recomendable tanto para aquellos que no le conozcan, pues los relatos son de una excelente calidad, como para aquellos que ya le hemos leído en el pasado, pues disfrutaremos de su narrativa en un nuevo formato, en una nueva piel, pero con el mismo espíritu.
Ociojoven

Una interesante antología, de lectura adictiva
Sedice

Una libertad creativa envidiable…merece la pena leer a Historias
La Revelación

El libro genial...Toca todos los géneros , es muy ameno, y si tuviese que destacar algo en concreto, diría que la sensibilidad de este autor te "llega", hace que te lo "creas" y sobre todo que lo"sientas" como si las cosas le estuviesen pasando a alguien muy cercano a uno mismo...
El rincón del autor, Jaime 1900

Hacía mucho, mucho tiempo que no leía una recopilación de relatos como esta. Tan impactante, interesante, profunda, MAYÚSCULA, venida además de la mano de un único autor
NGC 3660

Historias originales, frescas y que, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo.
Ociozero

Tras empezar el año 2009 terminando el libro “Un año de palabras” no puedo más que pensar que es gran comienzo.
Lee libros

José Ignacio Becerril, dispuesto a mostrarnos su corazón y hacernos disfrutar con sus sueños. Y aún, hasta el final del libro, encontraremos muchos y sorprendentes.
Entrad y dejar que Nachob os sorprenda
Acantilados de papel

Hay mucha ilusión puesta en cada uno de estos trabajos pero también hay talento, buenas cualidades narrativas, imaginación inagotable y capacidad para trasmitir emociones
Macgregoradas

Es un escritor con unos usos medidos, templado en la forma y generoso en el ritmo y concepción. Tiene un oficio maestro. Conoce los entresijos del género corto a la perfección y los hace suyos. Su fluidez narrativa es exquisita. Su ritmo suave, casi con mansedumbre, hace que pueda narrar lo más trivial y lo más descarnado sin despeinarse.
Espada y Brujería

Poseen un estilo, como decía dinámico, un poco hipnótico... el autor enseguida atrapa al lector durante las primeras frases de su discurso... y eso tiene mucho mérito.
La biblioteca del Kraken

Un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender
Guanijey

Un libro del cual he disfrutado, con cuentos sensacionales
Bem on line

Los relatos que nos presenta Nachob son entretenidos, con su punto inquietante, de lectura muy accesible, pero no exentos de profundidad y bastante emocionantes. Y ¿por qué no? con ese puntillo friki que tanto nos gusta.
Vía News 5.0

El lector que compre Un año de palabras se va a entretener y divertir mucho con las historias fantásticas de su interior. Va a pasar momentos muy agradables leyéndolo.
Portal Cifi

En resumen, el libro es sublime, digno de una lectura detallada por parte de cada uno de vosotros, un texto que te sorprende y el siguiente te hace llorar. Un libro que no te permite respirar, que te deja sin aliento y te invita a seguir acariciando sus líneas con nuestra mirada. Un libro que invita completamente a liberarte del mundo, a meterte en miles de mundos nuevos y a navegar en ellos sin miramientos.
Un gran libro, un gran estilo, un magnífico escritor.

Revista Trímagínas?

En definitiva se trata de una lectura más que recomendable. Se nota que el autor es un amante de los relatos cortos como género con entidad propia, y no una suerte de sustituto o hermano menor de la novela. Para todos aquellos que disfrutan con la intensidad propia del relato este es su libro.
Más cuento que calleja

El contenido está cargado de sentimiento y de grandes reflexiones sobre la condición humana en cada uno de los relatos. Sorprende, además, la facilidad que tiene para imbuirte y mezclarte en la narración.
Desde el puerto espacial

¡Qué bueno! ¡Qué emotivo! ¡Qué entretenido! ¡Qué variedad! Un volumen que ofrece cuentos, series y relatos, y que constituye un carrusel por el que desfilan todos los géneros literarios
Rincón del misterio de Io

Quizá eso es lo que más me seduce: descubrir que alguien que es un perfecto desconocido a vista de los ojos de las grandes editoriales y de los críticos, sea capaz de escribir sobre cualquier género y hacerlo con esa claridad y ese ritmo del que dota a todos sus relatos
Parador nacional de historias de Sechat

Nachob hablaba tan bien tanto en sus relatos como en los propios mensajes del foro, con su imaginería particular y su estilo propio, sobrio, moralista a veces, tremendo casi siempre, y leerle es guardar un maravilloso recuerdo de su legado artístico.
Obliviamare

Hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez. El Submarino de oro.
Utopia en días rojos

Os lo recomiendo, es mejor que muchos que he leido últimamente
Metis y yo

José Ignacio Becerril Polo es un artista íntegro. Entiende la literatura como un placer compartido entre el escritor y el lector. Él nos cuenta cuentos, con su estilo preciosista de meterte bajo la piel cada momento y sensación de la narración, sin caer en abundantes descripciones. Y el lector participa en los cuentos completándolos con su imaginación.
Los secretos de la Rosa

Un año de palabras es algo más que una recopilación de relatos, en este libro está plasmado todo un año que Nachob (Ignacio Becerril) nos dejó compartir con él.
Escrito en agua

miércoles, 16 de julio de 2008

Las series: Vlad

Prólogo


Decía Sócrates que el germen de la imaginación nacía de la capacidad de ofrecer nuevas visiones sobre los temas eternos, semillas que caen, hijas de un mismo árbol, en las que la inventiva nacía de la capacidad de absorber lo pasado y de moldearlo en una nueva imagen. Si concedemos la verdad a dicha afirmación de tan ilustre figura, lo que tus ojos están a punto de contemplar, lector, es, por definición socrática, una obra de imaginación y con un punto de partida que no puede ser más complicado, la reimaginación de una figura clásica de la literatura a través de una visión caleidoscópica que amalgama, con admirable perfección de estilo y capacidad de adaptación en los mecanismos narrativos, cuatro miradas, consecutivas en lo temporal, sobre la figura y vida (histórica e imaginada) del sanguinario caballero de la cruz Vlad Tepes, el empalador que daría origen a una de las ficciones góticas más celebradas de todos los tiempos.

La habilidad que demuestra el escritor para anticiparse a el aburrimiento y condescendencia preconcebida en el lector, por causa de los numerosos tratamientos que este personaje ha recibido desde su concepción (algunos francamente olvidables), es admirable. Estructurada como un juego ínter genérico que por fresco y atrevido siempre sorprende, la atención atónita de regocijo del espectador ante el tapiz tejido por el autor a lo largo de los cuatro relatos que lo enhebran, se desplaza desde el relato histórico en su primer acto, hasta el juego intelectual y meta literario del segundo, embelesándose con la belleza poética y el hálito existencial del penúltimo de la tetralogía y concluyendo, con incomparable avidez y gozo, en el terreno siempre misterioso e interesante de la ciencia ficción, dando un más que satisfactorio desenlace, al crescendo emocional que culmina el camino ya recorrido en este último acto que cierra la saga.

Es por ello recomendable, lector, el arrebujarse entre las sábanas o arrellanarse con comodidad y gozo en un sofá, para tener la mejor de las disposiciones y disfrutar del placer que nace de las obras tocadas por ese germen que Sócrates comprendió como el más bello que ofrece la imaginación del hombre, es decir, la reimaginación de sus misterios. Disfrútala.

Manheor

Antología 'Fabricantes de Sueños 2008'



---
Si quieres leer su primera versión en Internet, pulsa en los siguientes enlaces:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprendes con cada cosa que leo tuya. Sabes conectar tantas cosas de una manera tan especial y única que la haces tuya, y tienes un estilo muy pulido; casi podría decir, pardiez, que llevas toda la vida escribiendo; aunque se sabe que no es así.

Las explicaciones científicas me han resultado originales, a diferencia de Akhul, jamás había leído tal cosa para los vampiros; genial. Y estoy aún más de acuerdo con lo que te ha dicho Manheor sobre el último párrafo. A mí también me sabió a poco, realmente.

Pero en conjunto, es todo una delicia. Se lee rápido, ingenioso, con cambios radicales de uno a otro, con distintos estilos; pero siempre con tu imprenta sellada. Con una prosa magnífica y cautivadora, con aliento, y sobre todo, hecho con amor.

Una sonrisa.

21/04/2008

Anónimo dijo...

Original y bien resuelto, como era de esperar. Un par de apuntes que creo que podrían mejorar el texto, hacer que el inicio resultara más veloz, con una escena de caza de infectados lo tendrías más que hecho y prolongar la agonía de Vlad, alargar lo máximo posible ese monólogo final que creo que está un poco escueto, sobre todo teniendo en cuenta la espléndida 3ª parte en la cual (por lo menos a mí) nos has hecho sentir lástima e incluso afecto, por el tormento interior que azota a Vlad. Resolverlo con tanta brevedad en ese párrafo final, no hace justicia al desarrollo previo del personaje desde mi punto de vista. Claro que probablemente esto sea muy subjetivo y se corresponda más con mi gusto por "los interiores" de los personajes, que por una necesidad real del texto. Aún en ese caso me parece bien comentártelo.

21/04/2007

Anónimo dijo...

Un magnífico cierre ingenioso y, sobre todo, emotivo. La parte de las explicaciones científicas del vampiro me ha resultado más clásica, más esperables, pero la tragedia del propio Tepes, cómo ésta se pone de manifiesto en el último párrafo, me ha resultado conmovedora.

Un remate que se empezaba a augurar cuando han empezado a ver las diferencias con otras apariciones de la "plaga".

Buen trabajo, compañero

17/04/2008

Anónimo dijo...

Bueno, no soy muy dada a hacer comentarios del tipo me parecería mejor así o por qué no lo has escrito así? Así que no voy a comentar nada de eso, tú has decidido como lo querías escribir y a mí me parece perfecto.

Me gusta, me gusta mucho. Me parece una historia muy muy buena. Me han gustado todos. Y me dispongo a votarlos todos con 5 estrellas.

Espero que sigas regalandonos estos relatos. Muchas gracias.

26/04/2007

Anónimo dijo...

Me parece un relato estupendo, especialmente la primera parte, sin embargo lo de los marcianitos no me termina de convencer. Bueno, en cualquier caso enhorabuena.

27/04/2007

Anónimo dijo...

De este último relato, me ha gustado sobre todo el final. Esa imagen del vampiro asustado, llorando y a punto de morir. El principio en cambio no me ha gustado mucho. Todas esas explicaciones científicas me parecen muy originales, pero le quitan parte del romanticismo de la historia clásica del vampiro.

05/06/2008

Io dijo...

Me ha encantado.

La primera parte es exquisita. Casi me dio rabia que se acabara tan pronto. El trasfondo histórico está muy bien desarrollado, y la tragedia de Vlad muy bien escenificada. Eres un gran narrador.

La segunda parte lleva la impronta de tu genialidad, esa habilidad que tienes para sorprendernos con guiños, relatos diferentes que conectan a la perfección (como en El Tirano) o, en este caso, apariciones estelares que enriquecen la narración y la hacen más próxima al lector.

La tercera parte rebosa ese mensaje al que haces referencia tan a menudo y con el que comulgo absolutamente. Y el escenario, París, mi ciudad soñada, le imprime el romanticismo que el personaje necesita.

El final también lleva tu firma. Y como siempre, me encantó.

¡Enhorabuena!

Un beso y un abrazo gordo

Kurilia dijo...

Todo lo referente a Drácula, novelas, historias, cuentos, mitos, … todo me encanta, Es un personaje tan carismático y hay tanto misterio a su alrededor que no puedo evitar sentirme atraída por él. Tu historia no podía ser menos que otras, máxime cuando la basas en la historia real del personaje. Nunca se me había ocurrido imaginar el fin de Drácula, supongo que porque siempre nos dicen que es inmortal, pero el que le has dado tu es, un poco triste, pero adecuado a un personaje tan siniestro. Cada cual tiene al final lo que se merece ¿no?
Por cierto, genial la forma que tienes de utilizar a tres personajes de novela en tu historia, llamándolos por sus nombres de pila para que nadie caiga en quiénes son, a pesar de que nos lo cuentas cuando los describes, y desvelándolo cuando el protagonista de la historia los nombra por su apellido. Me encantó el detalle.